Home » Programme » Official Programme » Establecimiento de estándares para el desarrollo de la conservación privada y voluntaria en Chile

Establecimiento de estándares para el desarrollo de la conservación privada y voluntaria en Chile

Why attend
Se presentará el caso concreto de creación de estándares para iniciativas de conservación privada en Chile, como resultado de un proceso participativo y necesario para consolidar la conservación como un campo de desarrollo sostenible, impulsado por Así Conserva Chile como red establecida de áreas de conservación privada y de pueblos originarios.
HideDescription
En Chile no existen mayores reconocimientos ni incentivos a la conservación privada, a pesar del indudable aporte que ofrecen estas áreas a la mantención de la biodiversidad. La asociación Así Conserva Chile (ACCh) identificó como una prioridad, el establecimiento de estándares para iniciativas de conservación privada y de pueblos originarios, como la base para proporcionar reconocimiento y confiabilidad a estas áreas. Desde 2019 se movilizaron los esfuerzos para lograr este fin en el marco de un fondo estatal y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, apuntando a integrar los lineamientos del estándar Lista Verde con las consideraciones específicas de los paisajes de conservación desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia. Como resultado del proceso, ACCh propone un conjunto armonizado de estándares: para Iniciativas de Conservación Privada, para organizaciones garantes o Land Trusts y para la implementación de la innovadora herramienta legal Derecho Real de Conservación.

Hosts