“Actualmente la agenda internacional incluye la biodiversidad tanto como la lucha contra el calentamiento climático. Es indispensable generar una dinámica internacional a favor de la biodiversidad, con una toma de conciencia y una movilización ciudadana general. Como anfitriona y coorganizadora de este Congreso Mundial de la Naturaleza, Francia tiene el orgullo de representar plenamente su papel junto a la UICN como motor de la protección y valorización de la biodiversidad”, declaró Emmanuelle Wargon, Secretaria de Estado para la transición ecológica y solidaria.

“El 2020 es una oportunidad excepcional para detener el alarmante deterioro de la naturaleza del que somos testigos”, declaró la Dra. Grethel Aguilar, Directora General interina de la UICN, quien agregó: “Preservar la biodiversidad de la Tierra es fundamental si queremos alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda de 2030 de erradicar la pobreza y garantizar la salud humana y la seguridad alimentaria e hídrica. El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN será decisivo para luchar contra la crisis de la biodiversidad y poner al mundo en ruta hacia un futuro sostenible”.

Este evento estará en buena medida abierto al público. Su principal objetivo es movilizar a todos los actores interesados en el tema unos meses antes de la COP15 de la biodiversidad, que tendrá lugar en China y en la que debería adoptarse un nuevo marco internacional para la nueva década.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de 2020 se llevará a cabo del 11 al 19 de junio en Marsella, Francia, bajo el lema “La Naturaleza, nuestro futuro”, destacando la importancia de una naturaleza saludable como condición previa al logro de la visión de un planeta justo y sostenible. Los resultados del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN contribuirán a adoptar nuevos objetivos mundiales con el fin de detener la creciente crisis de la biodiversidad, dentro del marco del Convenio sobre la Biodiversidad de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en octubre de 2020 en Kunming, China.

Organizado cada cuatro años, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN reúne líderes mundiales y representantes de gobiernos, el mundo de la ciencia y la academia, grupos de pueblos autóctonos, organizaciones no gubernamentales y empresarios, con el fin de contribuir a enfrentar los más urgentes desafíos ambientales y del desarrollo sostenible.

Los siete temas que cubrirá el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de 2020 son los siguientes:

- Gestión de los paisajes para la naturaleza y las personas

- Conservar el agua dulce para sustentar la vida

- Restablecer de la salud de lós océanos

- Acelerar la mitigación y adaptación al cambio climático

- Defender los derechos y garantizar una gobernanza eficaz y equitativa

- Optimizar los sistemas económicos y financieros para la sostenibilidad

- Contribuir al conocimiento, el aprendizaje, la innovación y la tecnología

Los Congresos de la UICN han ejercido una influencia decisiva en los principales tratados e iniciativas mundiales de conservación a lo largo de los últimos 70 años, entre ellos, la Convención de la UNESCO sobre el Patrimonio Mundial, la Convención de Ramsar sobre humedales, la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna (CITES) y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Anfitriones